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Plan de revisión preventiva personalizada

Servicios de AUDITORÍA DE LEGALIDAD

Le ofrecemos la posibilidad de diseñar un Plan Personalizado de revisión preventiva sobre la situación del área laboral en el ámbito de la legalidad partiendo de las áreas de revisión que a continuación le detallamos:

Cumplimiento de las obligaciones formales de la entidad y trabajadores

Comprobación que la empresa cumple con todas sus obligaciones formales directas o indirectas en materia laboral, de Seguridad Social y sobre Prevención de Riesgos Laborales.

Revisión de la relación Jurídica de socios, directivos y administradores

Existen tres objetivos: a. Determinación de la vinculación contractual del colectivo con la entidad (laboral, laboral especial o mercantil) b. Estudio de la naturaleza, cuantía y soporte jurídico de las retribuciones percibidas y el tratamiento fiscal otorgado a las mismas.

Análisis de contratación laboral

El objetivo se centra en poner de manifiesto cuáles son los elementos indicadores que nos van a permitir identificar la adecuación de la contratación laboral realizada.

Supervisión de contratas y subcontratas

Cumplimiento formal y de hecho de todos los elementos básico entre la figura jurídica d la lícita subcontratación y las relaciones laborales encubiertas, susceptibles de derivar en supuestos de cesión ilegal de trabajadores.

Clasificación profesional y movilidad funcional

Revisión del sistema de clasificación profesional establecida en la entidad mediante la negociación colectiva o acuerdo con los representantes legales.

Jornada de trabajo, descansos y permisos

Revisión de las cuestiones propias d comprobación sobre la adecuación a la legislación vigente del tiempo de trabajo, descansos y permisos en si, como a las derivadas colateralmente de la retribución o no y, consecuente cotización o no, de la eventual o recurrente superación de los límites de jornadas máximos, tanto de los trabajadores con contrato a tiempo completo como tiempo parcial.

Regulación de salarios y retribuciones

Verificar que la totalidad de las percepciones económicas percibidas por los trabajadores, tanto en metálico como en especie, se adecuan a la legalidad, ya sea por mol de convenio colectivo, pacto individual o colectivo extra estatutario, así como su debida integración en las bases de cotización a la Seguridad Social, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cumplimiento de las obligaciones en Seguridad Social

Verificar que la entidad cumple con la normativa de Seguridad Social, principalmente en materia de afiliación, alta, baja y cotización de conformidad con las normas específicas de los distintos regímenes que integran el sistema público de Seguridad Social.

Estudio de la movilidad geográfica e implicaciones

Examinar el cumplimiento de la legislación actual sobre el sistema forma y procedimental en situaciones de cambio de centro de trabajo.

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Identificar los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de los descritos en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, con el objeto de determinar, en primer lugar, si merecen o no tal cualificación o tienen simple carácter accidental y, en segundo lugar, si concurren las causas que los justifiquen y se han seguido los procedimientos formales establecidos, tanto para los de carácter individual, como para los de carácter colectivo.

Revisión de suspensiones y extinciones

Una vez identificados los diversos supuesto de suspensión de la relación laboral establecidos en los art. 45-48 del Estatuto de los trabajadores y/o convenio colectivo de aplicación que concurran en el periodo a auditar, debe procederse a la revisión por separado de cada uno de ellos con el fin de verificar que se cumplen o se ha cumplido los requisitos exigidos para cada clase de supuesto suspensivo en particular.

Seguridad y salud en el trabajo

Verificar si la entidad cumple desde el punto de vista formal-documental con sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral y, por otro lado, comprobar la existencia o no de una verdadera, dinámica y efectiva actividad preventiva de la entidad integrada en todos los niveles de  su gestión.

Existencia de representación legal de los trabajadores

Básicamente consisten en verificar si los representantes legales de los trabajadores desarrollan sus funciones y competencias con las debidas garantías.

Análisis de posibles contenciosos pendientes

Determinar la existencia de contingencias que pudieran tener un efecto significativo sobre el grado de adecuación socio-laboral de la entidad o que pudieran poner en peligro incluso su propia continuidad.